▷Storytelling: Qué es, Ventajas y Ejemplos de empresas

Como ya viste en el post de “El poder del Neuromarketing”, recibimos muchos impactos al día. Es por ello, que es necesario que “dejes huella” en tu audiencia, y el Storytelling te puede ayudar a ello.

El Storytelling es una técnica muy usada por muchas empresas hoy en día, y aunque sea habitual verlo en nuestras vidas, muchas veces no somos capaces de darnos cuenta de que estamos ante uno de ellos.

Desde el marketing, siempre decimos que es muy importante conectar con los consumidores. ¡Es la clave! Para fidelizarlos, que nos recuerden, enamorarlos, … y una forma muy eficaz para todo ello, es contar historias.

 

booklet-anna-garcia-mkt¿Qué es el Storytelling?

Las marcas lo emplean para relatar historias, que en algún momento apelen a su marca, o a algún producto referente a ella, y a las necesidades que estos satisfacen.

storytelling-historias-anna-garcia-marketing

Muchos son los que hoy en día apuestan por este formato, ya que la publicidad, tal y como se concebía tradicionalmente, ya no funciona, y el Storytelling es una forma de dar un paso más allá.

storytelling-marketing-engagement-fidelidad-anna-garcia

 

Estructura del Storytelling

En cuanto a su estructura, como toda narración, el Storytelling debe seguir estas 3 fases: planteamiento, nudo y desenlace.

estructura-narrativa-storytelling

 

¿Qué objetivos tiene el Storytelling?

Podemos separar dos tipos de objetivos, a nivel racional y a nivel emocional.

objetivos-storytelling-anna-garcia

 

compose¿Cómo debe ser un Storytelling?

La experiencia del usuario es lo que más importa, por lo tanto, el Storytelling debe adaptarse a tu público objetivo.

El contenido debe destacar, ser originar y seducir.
Pero no debes olvidarte de no engañar al usuario, es decir, el contenido debe ser creíble, ya que de no ser así, posiblemente no logres conectar con tu audiencia.

El Storytelling ya no debe recurrir a la venta del modo tradicional, sino que debe apelar al lado emocional.
Además, es necesario que esté de acorde con tu estrategia empresarial.

Debes crear incertidumbre a tu audiencia, de forma que se enganchen a tu historia y continúen viéndola hasta el final.

(Te contaré un secreto… Tus historias deben tener un protagonista, captarás mejor la atención de tu target y harás que la conexión sea más fuerte. ¡Shhht!)

La historia debe motivar y seducir al consumidor. Debe generarle emociones (como ya viste en el post “El poder del Neuromarketing” somos más emocionales que racionales).
La historia también debe engancharle desde el inicio, para que sienta la necesidad de seguir escuchando tu historia.

storytelling-anna-garcia-marketing

 

Aspectos que debes tener en cuenta

Debes conocer tu empresa

Para hacer un buen Storytelling, no vale con pensar una historia bonita con tu marca y ya está.
Debes combinar todas tus estrategias, objetivos y acciones, con la misión y visión de tu empresa.

Uno de los aspectos más relevantes a destacar serán los valores de tu marca.

Una vez que tengas presente dónde estas, hacia dónde vas y cómo debes hacer las cosas, es el punto de agregar la historia que quieras contar, destacando los aspectos que te hacen diferente a las otras marcas.

Debes impactar a tu audiencia

Algo que siempre debes que tener en cuenta:

el-consumidor-es-el-centro

La historia que le cuentes a tu target, debe impactarle, activar sus sentidos y transmitirle emociones. Si lo haces bien, probablemente conseguirás conectar con él, recordará tu marca y será más posible entrar en su top of mind.

 

brightness¿Dónde puedo aplicar el Storytelling?

Muchos piensan que si no eres Coca-Cola, Apple, Nike o cualquier otra gran empresa no merece la pena hacer uso del Storytelling. Pero esa afirmación debería resultarte absurda, ya que cualquier empresa (sea grande o pequeña) siempre tiene algo que contar.

Además, es aplicable a todos los ámbitos (política, servicios financieros, educación, psicología, ingeniería, medicina…), y todo lo que se te ocurra.
Ya no hablamos de marca como una empresa en sí, también puedes contar tu propia historia con tu marca personal, ya que lo quieras o no, todos “somos productos” y como tales, debemos hacer marketing con nosotros mismos.

 

check8 Ventajas de usar el Storytelling

El Storytelling es tan usado en marketing debido a las muchas ventajas que proporciona.
Aquí te muestro 8 ventajas por las que debes usarlo en tu estrategia empresarial.

1- Es una fuente de confianza para tu audiencia
Una historia es una forma de narrar la vida de una manera distinta y más natural. Esto podrá ayudarte a mostrar aspectos que los usuarios desconocían de tu marca y generarles más confianza.

2- Es fácil que las recuerden
Si creas una historia que se entienda de forma clara y sencilla, lograrás que el usuario la recuerde fácilmente.

3- Son fáciles de explicar
Si son fáciles de recordar, será más probable que los usuarios se la cuenten a sus más allegados. Esto provocará que otros deseen verla y ayudará a que se comparta fácilmente.

4-Aumenta la viralidad
Siguiendo con el apartado anterior. Cuanto más se comparta y se comente tu contenido, mayor viralidad habrá.

5- Nos encantan las historias
Este punto es algo inevitable en nosotros. Nos gusta escuchar historias, y cuando una buena historia nos enamora, no podemos dejar de escucharla.

6- Crean una conexión emocional
Las historias nos hacen ser más naturales, más humanos, más cercanos… con un buen Storytelling podrás cambiar la percepción que tienen los consumidores de tu marca, de desconfiable a confiable.

7- Crean conexiones
Soy muy pesada con esto, pero conectar con los usuarios es la clave. Gracias al Storytelling podrás hacerlo de una forma más profunda, y como acabas de ver, más emocional.

8- Fidelizan
Si conectas con tu audiencia, es muy probable que, el usuario pruebe tu marca (si es un cliente potencial), o si ya es un comprador de tu marca, sería un buen principio para conseguir su fidelización. Si ya es un cliente fiel, posiblemente se cree una relación con el consumidor más allá del producto, de forma que se convierta en un embajador de tu marca, en el mejor de los casos.

ventajas-storytelling

 

clapboard.pngEjemplos de marcas que hacen uso del Storytelling

 

Storytelling Casa Tarradellas: Pase lo que pase, yo estoy a tu lado

 

Storytelling Campofrío: España es particular

 

Storytelling IKEA: Terraza

 

Storytelling Strella Damm:

 

Storytelling IKEA: La otra carta

 

chat-anna-garcia-mkt¿Cuál es tu Storytelling?

Coméntanos si conoces más ejemplos interesantes de Storytelling, dale al like, comparte el contenido si te ha gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s